Inicio > Instrumentos musicales > La acustica de la zanfona

La acustica de la zanfona

La zanfona, por su propio diseño, no es acústicamente muy eficiente. Ese sonido duro y áspero que se le suele atribuir ya nos dá pistas: ¿como teniendo una caja de resonancia mas grande que la de un violín, y siendo de cuerda frotada, como el violin, suena tan dura?

Muy sencillo: la zanfona vibra poco. Con esto me refiero a la tradicional zanfona galega, zamorana, etc, puesto que Weichelsbaumer y familia ya han solucionado estos pormenores en sus maravillosas hurdigurdys contemporáneas. Da la casualidad de que la presencia de la rueda, partiendo en dos zonas a la tapa armónica, no favorece mucho a la acustica.

Si comprendemos la tapa armónica de un instrumento como una piel de tambor, que con sutiles vibraciones transmite energía al aire, veremos que la de la zanfona consta, en realidad, de dos ”tambores”, uno a un lado de la rueda, y otro al otro.

En el caso del violín y casi todos los instrumentos de cuerda, el punto en el que mas energía vibratoria se transmite a la tapa es donde se apoya el puente.

En la zanfona, sin embargo, como la zona de influencia del puente es como una tercera parte de la superficie total, toda la tapa que queda al otro lado de la rueda esta, por así decirlo, ”aislada” del puente.

Por otro lado, la cuerda se apoya no solo en el puente, sino tambien en la tecla que estés tocando. Ahí se pierde sonido, sobre todo si el teclado tiene holguras. Para minimizar estas pérdidas de sonido en el teclado, o mas seguramente, por que era mas facil así, los artesanos de zanfonas ibericas apoyaban integramente la caja del teclado en toda su longitud sobre la tapa, transmitiendo todo lo que se pudiera a  esta. Pero como el grosor de la tapa en cuestión solía rondar los tres milímetros, las tapas no vibraban con mucha libertad que digamos.

Si a eso le unimos ese tosco puente de durísima madera, y esas toscas guías para el guardapolvos de la rueda, y la rueda misma, comprenderemos por que el sonido de la zanfona, pese a lo potente, es tan hiriente y aspero.

¡¡¡¡Pero es demasiado cautivador para resistirse!!!!!

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: