Inicio > Instrumentos musicales > COMO CONSTRUIR UNA ZANFONA, 2nda parte

COMO CONSTRUIR UNA ZANFONA, 2nda parte

El Molde:

Os servirá para dar la forma buscada a los aros y para que, una vez con la forma, no la pierdan al montar el instrumento.

Os adjunto una plantilla que he extraido sacando medidas de una de las zanfonas del museo de Pontevedra. Cada diseño es de su padre y de su madre, por ser un instrumento folklórico, pero mas o menos todas siguen este patrón aguitarrado, de pronunciada escotadura. Las lineas transversales os serán útiles ala escalarlo al tamaño que os plazca.

El método de construcción del molde es simple: se trata de cortar rodajas de de un tablón de pino, siguiendo el perfil exterior, y tambien la linea interior con forma de ocho, y luego pegarlas una encima de la otra hasta obtener algo parecido a esto:

El hueco interior permite meter sargentos con la intención de apretar los aros contra el molde, pues a veces es necesario.

También es vital observar que la caja de la zanfona es en cuña, por lo que el molde tambien debe serlo.

Dependiendo de la cuña mas o menos acentuada que se quiera poner, los tamaños cambiarán, pero el molde debe estar concebido para que, puestos los aros sobre el, y ya dimensionados a la medida final, el canto de estos quede paralelo a la superficie del molde, a unos dos centímetros superficie de este.¡¡ Tranquilos, que es mas facil de lo que parece, y en el próximo post os lo explicaré mejor!!.

Para que vayais haciendo, aquí teneis un modesto plano de proporciones: Está concebido para dimensionar a partir de la longitud de cuerda vibrante o tiro. Aconsejado utilizar un tiro de 350 mm:

-La linea con dos puntos sobre ella, en la zona del puente, representa el punto a partir del cual vibra la cuerda en el puente. Según como se construya el susodicho puente, esta linea puede o no, quedar al borde, o en el centro. Por eso no he dibujado el puente ya hecho, puesto que con no alterar al posición de la linea es suficiente.

-Los puntos sobre la linea anterior representan el punto de paso aproximado de dos de las tres cuerdas cantoras. La otra se supone simetricamente colocada y no la he incluido

-Las dos lineas transversales que quedan mas cerca de la zona del clavijero son importantes: La del final del todo, la que tiene un punto en medio,  señala el final del teclado (o el inicio del clavijero). La otra(sin punto y mas cercana a la caja del instrumento) es más importante aún: señala la posición de los puentecíllos , o cejillas, es decir, el otro punto de apoyo de las cuerdas. Entre esta linea y la del puente se mide el famoso tiro del instrumento. Haciendo reglas de tres, podeis dimensionar vuestro plano, manteniendo las proporciones que en el figuran.

-La posición de la rueda y su tamaño no aparecen bien definidos en este plano, puesto que requieren una discusión previa bastante interesante, y que trataré en otro post.

 

Como ya he dicho, en el próximo artículo os explicare como trabajar con el molde.

SAUDIÑOS!!!

Anuncios
  1. septiembre 5, 2011 en 4:47 am

    porfavor contiua con este tutorial para seguir con exactitud la fabricacion de este gran instrumento.
    felicitaciones y gracias!

    • septiembre 5, 2011 en 9:36 pm

      Gracias a ti por el ánimo. El siguiente post lo publicaré en breve, pues me vá a requerir tiempo. Saludos!!!

  2. mayo 13, 2012 en 4:45 pm

    estoy esperando el resto del plano, se agradecería primeramete,la caja de teclas,con el tiro de cuerdas que tú propusiste (350mm) ,que es tan importante como difícil. Muchas gracias.

    • mayo 13, 2012 en 5:50 pm

      Efectivamente, tengo planeado hacer el post sobre el teclado cuando los estudios me lo permitan. Sin embargo, el colega Ramón Elías tiene en su página unos interesantes apuntes sobre el teclado de la zanfona, que con algún que otro cambio, son aplicables al modelo ibérico: http://www.instruments.cat/?p=119

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: